miércoles, 24 de diciembre de 2014

QUÉ PATERNIDADES? QUÉ "MASCULINIDADES"? QUÉ REVOLUCIONES?


En esta navidad yo……  ¡¡¡¡ Regalo a mi papá !!!!*
Primero porque sé que vive cerca, pero es como si viviéramos a mucha distancia. Nunca me llama, y si lo hace es para llamarme la atención y tratarme de mamón…  porque es cierto que le tengo que preguntar a mi mamá algunas cosas, pero él, dale con decirme “mamón”. Claro  que no le conteste nada la última vez,  ya sé que me quedé callado, pero el tonto ni sabe que mi abuelita también era mi mamá o tal vez nunca quiso darse cuenta, porque  hace unos días atrás la fuimos  a despedir al cementerio y el apareció ahí para saludarme y apenas conversar  y decirme unas cuantas palabras que ya olvidé y además estaba de lejos mirándonos como si les diéramos lástima,  me quedé algo raro esa tarde, quizás triste y no tenía ganas ni de comer.
Me quedé con  mi abuelo materno, que  aunque es mi tata, él  ha sido el que  me ha criado y me ha acompañado en todo estos años de vivir sin el papá que ahora quiero regalar… Porque la verdad, él no me sirve para nada, apenas su lucha o ideales como alguna vez me dijo, no  le alcanza ni para llamarme, porque ni siquiera lo hizo cuando era más chico, ni en algún cumpleaños.
Quiero regalar a mi papá porque me conoce muy poco, no ha estado para saber lo que pienso o cuando estoy contento, o las películas que me gusta ver. A veces sé que no me puedo defender  cuando me habla de que debería andar solo  y ni siquiera me pregunta cómo me va en el liceo, se pone a hablar de cuando él era chico y compara lo que él hacía cuando tenía mi edad. Tampoco se hace  el tiempo para preguntarme si tengo ropa o zapatillas buenas y no rotas  como estas con las que tengo que andar, y que además las uso para jugar a la pelota. Sólo me pregunta si ando pololeando, y aunque me gusta una compañera, no estoy ni ahí en contarle mis cosas, porque no lo siento cerca.

En esta navidad, yo regalo a mi papá:
Porque todavía no me pueden matricular en el liceo, debo más de cuatro meses…

Porque todavía no paga la pensión alimenticia desde mayo del año 2014, además se las  da de enamoraó y anda con mujeres jóvenes, profesionales como dice él, claro, no como mi mamá que tuvo que abandonar la carrera porque estaba embarazada de mí y se quedó sin profesión y una historia de la que-ella me dice- lo mejor fui yo.

Quiero regalar a este hombre que es mi papá porque no me sirve, es demasiado ciego para no verme, demasiado egoísta para pensar sólo en él y sus cosas. Además es desmemoriado porque parece que no ve que yo soy también pobre y que nos cuesta juntar la plata para comprar los alimentos, y mi mami ha tenido que ir a hablar al Liceo para que me guarden la matrícula. A veces me pregunto de qué le sirvió haber sido rebelde a mi papá, y todo eso, si ahora se olvidó de nosotros, es como si quisiera borrar de su cabeza ese pasado que está aquí y somos nosotros.

Me dijeron que mi papá había tenido muchas cosas  de luchas y onda de organizaciones que tenían que ver con los pobres; y que además  había participado en un   grupo algo así como revolucionario, no sé, si será del Frente, del MIR o parece que era de los Jóvenes Rebeldes Lautaro, o algo así… No sé muy bien porque nunca he querido meterme en sus historias, además pa´qué , si nunca me ha hecho partícipe de ese pasado, además tampoco lo he visto tanto, es más, creo que todavía tengo unos regalos del día del papá que le hice en el colegio cuando era chico, y nunca se los pude dar porque nunca aparecía por la casa. Ya sé que  se alejó de mi mamá, pero eso es tema de ellos. Yo me doy cuenta que él no me llama,  y  o sea,  yo creo que mi papá esta tan preocupado de su vida, que aunque hable de la  igualdad y alegue y sepa de economía o geografía, no sabe nada de lo que es un hijo, porque él ha sido y ha estado siempre acompañado… Todavía tiene a mis abuelos paternos  que siempre le brindan apoyo, y en cambio a nosotros nos olvidó; además pareciera que a mi mami le tiene bronca el muy gil, todo porque mi mami le dice la verdad. 
Y saben aunque mi papá hable otras cosas, y tenga amigos y amigas, son puras mentiras. Aunque maneje un auto y aparezca como la última vez que fue en agosto, él es puro bla bla, es puro discurso, puras palabras lindas para simpatizar con sus ex amigos, ex compañeros y todo eso de ex bandas de música -porque sé que iba mucho a tocatas punkies y marginales, pero ahora no sé, tampoco me pregunta si me gustan a mí, porque  yo quisiera ir un día y saber lo que es estar ahí con tanta gente y sonidos y esa onda-.

Entonces por eso y más, quiero regalar a mi papá, porque “está, pero no está”, es decir aquí, con lo concreto, con la plata, con mercadería,  el arroz, los fideos, la plata para la feria, nada, con las deudas, con el cariño. Para qué hablar de eso si el cariño no se compra con plata, si alguna vez me quiso creo que ahora tiene solo cargos de conciencia, porque ni sus papás me llaman, parece que también se olvidaron y yo sé que mi mamá siente pena por mí porque es seguro que pensó y deseo  otra cosas para mí… 

Y ustedes dirán: “Ah quizá esa  mamá que  tiene este cabro -tengo 15 años- le habrá metido un montón de cosas en la cabeza contra su padre”, pero no es así, todo lo contrario, porque creo que mi mamá separa muy bien las cosas. Además  mi mamá es el mejor "papá" que tengo. Esa frase la  dijo una compañera de curso cuando estábamos hablando el día de la madre -y esas tonteras a las que le ponen día-. Me llamo la atención lo que dijo la Cata, y creo que así es, creo que mi mamá ha hecho todo lo posible para que no me falte lo necesario para vivir.

Entonces, yo creo que algunos adultos, algunos padres, nos miran a los niños, a las niñas y a los jóvenes, como si no existiésemos, como si no pensáramos,  como si no nos diéramos cuenta. Quieren tener hijos a su semejanza. ¡Y ni siquiera están, ja, linda la cuestión! Por eso en esta navidad  yo regalo a mi papá.

Camilo  15 años
*Testimonio de Camilo, recogido y enviado X vivi, en una actividad  de un  colegio de la zona Sur de Santiago.

2 comentarios:

  1. Y si por que no comentan otros casos donde las madres no dejan que sus hijos vean a su padre como es en mi caso? Les invito que dejen de victimizarse tanto y sean justas,mi caso es asi y no se habla de eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    http://escritosdemujeresenlapuntadaconhilo.blogspot.com/2014/12/no-es-malo-reaccionar-es-importante.html

    ResponderEliminar