domingo, 2 de septiembre de 2012

"SOY SOBREVIVIENTE"



(Pensando. Dibujo v.a.)
SOBREVIVIENTE*

Soy india, wacha y loca.
Soy negra, gitana, judía y palestina.
Peruana, boliviana y migrante.
Soy mestiza, latina y blanca.
Soy sobreviviente.

Soy pobre, pobladora, trabajadora,
cesante, ambulante y explotada.
Soy puta, vendo flores por las noches,
pido limosnas y canto en las micros.
Coso ajeno, lavo ajeno, limpio ajeno,
pero soy propia y rebelde.
Soy sobreviviente.

Soy niña, joven, adolescente y vieja.
He sido monja para no casarme.
Me he matrimoniado para salir del yugo paterno.
He abandonado a un hombre para no ser esclava.
Soy sobreviviente.

Soy okupa, activista, anarquista, pensadora, escritora…
y otras veces, me hago la tonta...
Soy terapeuta, comunicadora, monitora y autodidacta.
Soy ecologista, pacifista, animalista, vegetariana y vegana.
Y otras veces doy la guerra con uñas y con dientes
porque soy sobreviviente.

Soy lesbiana, maraca, amante de un hombre o de varios.
Amo, deseo, quiero y desespero…
Visto ceñido, corta la falda, escote abierto…
O no muestro nada.
¡No porque No!
Y No ¡porque No es No!
Tapada
para que no me vean
para que no me acosen
para que no me vendan y me compren
para que no vean quién de verdad soy.
Aunque soy quien soy
y la que quiero ser, soy.
Estoy viva, lo confieso.
Soy sobreviviente.

No he ido de blanco, jamás,
no me sienta, no es mi color,
me invisibiliza, me absorbe, me devora.
No he usado tacos altos, nunca,
me caigo, me enlentecen, me enferman, me idiotizan.
Soy defectuosa, no me caso, no me embarco, no me someto.
Soy madre, sola y sexual.
He abortado porque he querido.
He parido porque me han obligado.
He parido por deseo propio.
He parido y he aprendido a amar.
Vivo sola, a mí me tengo, conmigo me basto y no me sobro.
Soy sobreviviente.

Amo la tierra, la luna, las bestias y a las diosas.
Soy bruja, divina, urbana, campesina, hipi y volada.
Soy rockera, romántica, folclórica y popular.
Soy roja, negra, rojinegra y sobre todo morada.
He sido golpeada, torturada, abusada y violada.
He sido presa política, rea común y mujer maldita.
Soy sobreviviente.

Soy perseguida, culpabilizada, juzgada,
condenada, burlada y calumniada.
He sido quemada, odiada, temida y avistada.
He sido ignorada, negada, obviada
y eliminada de la Historia, de la Ciencia y de la Filosofía.
Pero soy sobreviviente.

He sido trastocada, distorsionada, olvidada, difuminada.
Se han cooptado mis palabras y mis símbolos.
Se han confundido mis ideas.
Se han experticiado mis pensamientos.
Se han psicologizado mis propuestas.
Se han vaciado mis consignas.
Se han aprovechado de mis luchas.
Pero, quiéranlo o no, soy feminista, radical y autónoma
porque soy sobreviviente.

victoria aldunate morales

*A Tatiana Lobo y su "Agradezco ser un animal-cosa que yo también agradezco cada día-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario